Historia del Cens 62

Los Centros Educativos de Nivel Secundario (C.E.N.S.) se iniciaron en 1970, durante la dictadura militar denominada Revolución Argentina (1966-1973), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dependieron de la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) creada dos años antes.
El plan de estudios de los CENS fue elaborado por DINEA y aprobado por el Ministerio de Educación con la Res olución Ministerial 1316/07/70, definiendo una propuesta educativa que puede sintetizarse en los siguientes conceptos:

* Autonomía de la educación de adultos respecto de las direcciones de otras ramas de la enseñanza. La necesidad de esta autonomía se fundó en la posibilidad de abarcar la problemática de la educación de adultos en su totalidad, con un sistema específico y unitario que incorpore todos los niveles y distintas modalidades.
* Coordinación con otros organismos públicos y privados y con universidades, para acercar la educación a los espacios laborales de sus destinatarios.

* Currícula específica para la capacitación de las personas adultas en cuanto a contenidos y métodos.

* Recuperación de saberes previos construidos por los estudiantes en prácticas personales y sociales.

* Formación para el trabajo, fundamentada en los profundos cambios que se verifican a partir de la aplicación creciente de la ciencia y la tecnología.

Esta propuesta de educación permanente fue diseñada especialmente para estudiantes adultos y su vinculación con la vida laboral y cotidiana de los mismos.